1-Senado.
2-Foso de los comicios.
3-Oficinas del Senado.
4-Salón de recepciones oficiales.
5-Templo de Concordia.
6- Pórtico de los 12 dioses.
7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado).
8-Basílica Opimia Volupia.
9-Basílica Sempronia.
10-Templo de Cástor y Pólux (Los Dióscuros).
11-Templo de Vesta.
12-Regia (sede del pontífice máximo).
13- Basílica Emilia.
~ El Foro Romano estaba
situado entre las colinas del Palatino, Capitolio y la colina del
Quirinal. Originalmente era un terreno pantanoso en el que se construyó
el Foro para que los diferentes pueblos se relacionasen. Actualmente es
famoso por sus restos, que nos muestran el uso de los espacios urbanos
durante el Imperio Romano.
~ foro romano antes ~ ~ foro romano después ~
LOS TEMPLOS:
El Foro Romano incluye los siguientes templos:
~ El templo de los Dióscuros:
Está dedicado a los dioses Cástor y Pólux. Hay una leyenda en torno a ellos que cuenta que durante una gran batalla entre romanos y latinos, la cual tuvo lugar en el Lago Regilo en el año 499, se aparecieron dos extraños caballeros que condujeron a los romanos a la victoria. Por lo que el pueblo les recordó como los llamados Dióscuros y se levantó este templo en su honor.
Del templo se conservan tres columnas corintias de 12 metros de altura.
~ El templo de Rómulo:
~ El temlplo de Saturno:
Es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C.
Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de
Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio del año 283.
Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el aerarium fue trasladado a un edificio frente a él, mientras los archivos se mudaron al cercano Tabularium.~ El templo de Vesta:
~ El templo de Venus y Roma:
Se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
~ El templo de Antonino y Faustina:
El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. El emperador a menudo decía que habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.
~ El templo de Vespasiano y Tito:
El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito, divinizados. Iniciado en el año 79, fue finalizado aproximadamente en el 87.
Está ubicado entre los vecinos templos de Saturno y la Concordia.
La falta de espacio se refleja en la expansión más a lo ancho que a lo
largo (23x33 metros) y en la anomalía de que la escalinata se encuentre
encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio y con una altura de 15,70 metros, tres de las cuales, en el ángulo del edificio, han perdurado hasta la actualidad.
~ El templo de Jano:
Jano es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales; y se hizo este templo en su honor.
~ El templo de Júpiter:
El Templo fue fundado, según la leyenda, primero por Rómulo tras una batalla contra los Sabinos ocurrida dentro del Foro. En el transcurso de esta batalla los Romanos habían sido forzados a retirarse colina arriba en la Vía Sacra, pero, en la Puerta Mugonia, Rómulo invocó a Júpiter, ofreciéndole un templo si éste paraba el avance de los Sabinos, como así ocurrió, pudiendo los Romanos reagruparse y vencer finalmente a los Sabinos. Sobre este lugar Rómulo fundó el templo, probablemente cerca o justo en el exterior de la Puerta. Este santuario no sería un templo sino que sería más parecido a un altar rodeado por una valla o un murete bajo.
LAS BASÍLICAS:
Las basílicas más importantes del Foro Romano son:
~ La Basílica Emilia:
Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia. La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros,
dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una
longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y
otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro
por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por
detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.
~ La Basílica Julia:
LOS MERCADOS:
Los Mercados de Trajano fueron considerados en tiempos antiguos como una de las maravillas en el mundo clásico; hoy ellos nos presentan sólo una pequeña parte del esplendor de los viejos tiempos. En el II siglo A. C. Apollodoro de Damasco diseñó para Trajano el gran conjunto que incluyó 150 locales usados como tiendas. El conjunto está situado entre el foro de Trajano y las cuestas de Colina Quirinal, exactamente en el punto donde el corte de la colina fue hecho, en terrazas consecutivas; y donde los Mercados están situados. La altura total del corte de la colina corresponde con la altura de la Columna de Trajano. La fachada de los Mercados de Trajano fue hecho con exedra grande, y en sus lados están situados dos pasillos grandes semicirculares, cubiertos con medio domo, probablemente usados como escuelas o auditorios. La parte más importante de los Mercados es el Pasillo, construido cubierto de seis bóvedas cruzadas; puede ser considerado el primer centro comercial cubierto de la historia.
LOS PALACIOS IMPERIALES:
Los Palacios Imperiales de Roma Antigua ocupan el Palatino, que enfrenta a norte el Fórum Romano y a sur el Circus Maximus. ES un imponente complejo de edificios que expresan de modo visible el poder y riqueza de los emperadores. Fueron ahí construidos por la proximidad con la casa original de Rómulo, primer rey de Roma.
LOS ARCOS:
~ El arco de Septimo Severo:
Es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
~ El arco de Tito:
Es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
EL COLISEO:
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta
filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y
los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos
inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de
gladiadores y espectáculos públicos.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.