sábado, 13 de noviembre de 2010

EL FORO ROMANO (I)


~ El Foro Romano (Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.


EL FORO ANTES DE CÉSAR:

Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto. En un principio, el foro se utiliza sólamente con la función de mercado. Era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificios civiles, administrativos y los templos más importantes. Con frecuencia tenía arcos en ambos extremos de las calles o carreteras que lo atravesaban. 
El foro de Julio César fue el primero. Lo amplió para aumentar también su popularidad. Estaba presidido por el templo de Venus. Se inauguró en el 46 a.C. y fue terminado por Augusto. Se edificó a los pies del monte Capitolino.




EL FORO DE CÉSAR Y AUGUSTO:

Como ya he dicho, el Foro de Cesar fue construido como una ampliacion del Foro Romano, ya que a causa del aumento de la poblacion resultaba insuficiente para desarrollar sus funciones de centro monumental y administrativo. La construcción se inició en el 54 a. C., hasta que fue acabado en el 29 a. C. por Augusto.
Augusto levantó su foro perpendicularmente al de César. Este se construyó después de la batalla de Filipos, en la que, él y Marco Antonio vengaron la muerte de Julio César. Destacaba las dos exedras que tenía a sus dos lados mayores. Para comunicar el foro con el barrio de la Subura, Domiciano ordenó la construcción la del Foro Transitorio, siendo inaugurado en el año 97 por Nerva. A su derecha se levantaba el Templo de la Paz.



EL FORO DURANTE EL REINADO DE TRAJANO:

Su construcción, llevada a cabo entre el 107 y 112 estuvo a cargo del arquitecto Apolodoro de Damasco.
El foro fue construido apartir de una gran plaza enmarcada con pórticos que medía 200 x 120 m con exadrae sobre dos laterales. La entrada principal al foro es por el lado sur, donde se ubica un arco de triunfo coronado por una estatua de Trajano en una carroza con seis caballos. La Basílica Ulpia se ubica sobre el lado norte de la plaza, la misma estaba cubierta con bloques rectangulares de mármol y decorada con una gran estatua ecuestre de Trajano. A cada lado de la plaza hay mercados, también alojados por exedrae.






No hay comentarios:

Publicar un comentario