jueves, 11 de noviembre de 2010

EL ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA


~  Antes que nada, puede que para recrearos un poco mejor en todo esto os apetezca oir el tipo de música que escuchaban los romanos en sus banquetes y fiestas; asique, si os apetece, el enlace está al final ;)  ~ 


RÓMULO Y REMO 

La versión mitológica de Roma es que fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos que fueron abandonados cuando eran recién nacidos y amamantados por una loba que los crió (de aquí que uno de los símbolos de Roma sea una loba).

Según la leyenda eran hijos de una sacerdotisa y del Dios Marte. Antes de que nacieran, su abuelo Numitor recibió el trono de la ciudad de Alba Longa, fundada según la leyenda por los supervivientes de la destrucción de Troya. Su hermano Amulius recibió el manejo del gran tesoro de la ciudad procedente de Troya. Éste, al tener los recursos financieros, tuvo mayor poder efectivo, destronando a su hermano. Amulius temía que la hija de Numitor, Rea Silvia, tuviera hijos que desafiaran su poder, por lo que la proclamo virgen vestal, consagrada al celibato. Igualmente quedó embarazada. Amulius ordenó matarla como indicaba el castigo y matar también a los bebés, pero el encargado de ejecutar la tarea tuvo remordimiento y dejó a los bebes flotando en una canasta en el río Tíber. Los bebes fueron protegidos por la diosa Tibernius y lograron llegar a salvo a una orilla, donde fueron encontrados y amamantados por la famosa loba. Después de un tiempo, según la leyendaa los encontró un pastor que los crió. A medida que fueron creciendo, Rómulo y Remo se hicieron conocidos en el Lacio por sus aventuras, sus actos de nobleza y su liderazgo. Luego, lograron reponer a su abuelo Numitor en el trono y, como no querían vivir como simples ciudadanos, partieron a fundar su propia ciudad: Roma;  llevando consigo a aventureros, esclavos fugitivos, etc. Al poco tiempo de fundar Roma, en 753 AC, Rómulo asesinó a su hermano Remo por una nimiedad, cruzar por el lugar donde se habrían de encontrar las murallas de la ciudad aún no construidas, pero demarcadas.

EL RAPTO DE LAS SABINAS

Como en Roma no había mujeres, los hombres de la ciudad de Rómulo fueron a por las mujeres de la población vecina, los sabinos. Rómulo organizó una fiesta con ellos y cuando los hombres se emborracharon y se quedaron dormidos, los hombres de Rómulo raptaron a las mujeres sabinas. Cuando los sabinos se dieron cuenta, fueron a buscarlas y estuvieron en guerra contra los romanos durante muchos años.Cuando ambas poblaciones se dieron cuenta de que no servía de nada la guerra, decidieron compartir a las mujeres, es decir, hacerse un mismo pueblo y unirse.
 http://www.youtube.com/watch?v=kqcW9ni9q2o


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario